dissabte, 22 de gener del 2011

Reflexiones desde los Emiratos y la Puerta del Sol

Indignados en Madrid, Puerta del Sol, Junio 2011


A la vuelta de un viaje a los EAU de enero de 2011, no supe cómo encontrar palabras para aportar una reflexión. Sampedro y Hesse, los "Indignados" notables presentaron su libro, ante un público que sufría la desesperanza de una crisis.
La pregunta nacía de nuestra afición por primar el fenómeno "la visión de los denominados indignados", en una realidad que es fácil poder explicar, una versión creíble, convincente de manera de lo que se considera formalmente correcto.


Y el contraste es obvio...


Una autopista urbana, rodeada de rascacielos en Dubai


Grupos


sociales-raciales-económicos-profesionales-laborales-en paro-etc.

El relato

En los emiratos el grupo que aparece como dominante adopta el vestuario tradicional y el uso del "burka" aparece como signo de "status". En los centros comerciales: esposo acompañando con el hábito tradicional, madres-hijas-etc. o por personas solas. El "burka" más integral finalmente aparece como una vestimenta adoptada por las clases acomodadas de los emiratos.
En actividades comerciales o de servicios, familias de India, Bangladesh, etc. no adoptan la vestimenta local y mantienen su colorido de vestimentas, en grupos familiares muy animados y numerosos. Los europeos o americanos, mantienen su etiqueta habitual.

Esta sería una visión desde unos centros comerciales, dónde se puede comprar artículos de todo tipo... alimentación, moda, etc. o desde los barrios de bazar, o cualquier calle.


Es la visión desde fuera,

los muros imposibilitan entender

Mi pensamiento se desplazó hacia los "invisibles", las personas que construyen o han construido día y noche, y también hacia lo "invisible" de los movimientos financieros de todo tipo, hacia lo "invisible" del trabajo, del "soft" de los empresarios...

En Abu Dhabi, en Madrid, en Barcelona...tenemos a personas "invisibles" que trabajan, emprenden, sufren, luchan...
He pensado en el esfuerzo, la responsabilidad, la capacidad de crear, la buena administración, la educación, etc. de todos los "invisibles".



No es suficiente!


La conclusión




El relato continua...




detrás de los muros invisibles...






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada