dimecres, 4 de març del 2009

Arietta: Adagio molto semplice e cantabile

Variaciones Diabelli, aria 33
http://en.wikipedia.org/wiki/Diabelli_Variations ,
incluye partituras, comentario e interpretación
Espero que seamos capaces de aprender, les deseo "una inconsciente y cariñosa imitación" de las lecciones del Profesor José Luis Sampedro.

Su libro, "Economía Humanista", desvela las claves de un pensamiento, el de la Economía que según el autor se despliega a través de personajes que se les considera ilustres, a menudo con un admirable talento inútil:

Milton Friedman
(* Nueva York, 31 de julio de 1912 - † San Francisco, 16 de noviembre de 2006) fue un destacado economista e intelectual estadounidense. Defensor del libre mercado y exponente del monetarismo neoclásico de la Escuela de Economía de Chicago

En la teoría convencional de la Economía, se escamotea la variable "poder", lo cual permite exonerar de responsabilidades a quiénes lo ejercen y crea la ilusión de que nadie oprime a los explotados (En mi visión personal, entre los explotados, se encuentran empresarios, ciudadanos que han invertido sus ahorros, etc.; no sólo han sido damnificados los más desfavorecidos).
Sampedro valora la hazaña de "desplazar el poder de la tierra y la aristocracia al dinero y la burguesía". El mercado pudo liberar fuerzas detenidas por otros intereses. Dice el autor "hoy el problema es distinto: consiste en someter estas fuerzas al servicio de la humanidad y no al pequeño grupo poseedor de los instrumentos que permiten aprovecharlas".

El sistema capitalista ha empujado la historia, estimulado artes y pensamiento, pero al final el mercado ha sido el gran corruptor. El mercado "per se" no mejora al hombre:" ¿Confiar al dinero las decisiones sobre nuestro vivir?". Además, el orden mundial resultante es el de "conflictos permanentes entre soberanías estatales supremas".

El autor defiende a su maestro Valentín Andrés, "trabajar con disciplina y vivir con libertad". Pero la libertad, que no interesa al mecanismo mercantil, es un producto colectivo, fruto social, que se da contra el telón de fondo de "las reglas de juego, también fruto social".

Su propuesta es crear el poder de cada cuál sobre sí mismo, volando como la cometa, atados a un hilo, "el autodominio a la hora de crear reglas".

Al final por la vía del poder sobre sí mismo para jugar con las reglas sociales, de lo que se trata según el autor, es "hacer de la vida, creación; del trabajo, vida": como dice en la última arietta de las variaciones de Diabelli, "adagio molto semplice i cantabile".

"Y aquí ya no hay hilo, sólo hay latid0".

Gracias, Profesor Sampedro !

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada