dimecres, 18 de febrer del 2009

Predicción imposible o Preparación viable

Andy Robinson hace un razonamiento impecable en su artículo de La Vanguardia del 18 de febrero de 2008, en eventos catastróficos “las previsiones son imposibles”. El agosto pasado, participé como ponente en el International Risk and Disaster Conference de Davos, como experto en predicción y anticipación de crisis. (http://www.idrc.info/).

En el caso de eventos generados por el ser humano (corrupción, estafas, terrorismo, etc.) es imprevisible e imposible dar fecha y hora, lo que si podemos es ser menos vulnerables al daño.



"Venga Madoff! ¿De dónde sacaste la idea de pagar a los primeros inversores con el dinero de los siguientes? Del Sistema de la Seguridad Social..."

Lo que ha fallado es la capacidad de contingencia ante una crisis que nadie deseaba, plausible e inevitable. La respuesta debe ser siempre prepararse anticipadamente, siempre se puede reducir su impacto, es menos costoso, y se reduce el daño al tejido social y económico.

Quién primero llega al escenario del desastre es el ciudadano, incluidos los empresarios, que son a los que debemos facilitar los recursos primero.


El Presidente Obama en la firma del Plan Anti-Crisis del 17/2/2008

La crisis no la resuelve el show mediático, como el del Presidente Obama de ayer, al presentar sus medidas.

Links,

Texto Publicado en Cartas del Lector de La Vanguardia del 19/2/2009: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090219/53643700268.html