dimarts, 27 de gener del 2009

Vientos huracanados excepcionales

El mes de enero de 2009 será recordado como un mes con una climatología con viento, nieve, lluvias, etc. excepcionales en toda España. El texto sugiere actuaciones que podemos hacer ante los riesgos de “vientos huracanados excepcionales” según palabras del Sr. Alcalde de Sant Boi de Llobregat (Barcelona.

En estos casos, nuestra crisis o cambio debiera servir para usar conocimientos que pueden dar valor (innovación) a una sociedad que ha visto la tragedia tan cerca. Keller y Blodgett en su libro sobre “Riesgos Naturales” citan que “los sistemas de alerta, planes de evacuación y refugios, el seguro y el diseño de edificios son adaptaciones clave, a los huracanes” . Conocidos los riesgos, la difusión de las alertas a través de los medios de comunicación han de permitir la evacuación de las personas, según estos autores.

El accidente en el que perdieron la vida cuatro niños, sucedió en una pista cubierta de béisbol “estaba en perfecto estado” según el Alcalde de Sant Boi. En aquel momento el local estaba ocupado por unos 30 niños. Sus declaraciones son las de una persona de buena fe, ante el dolor de este suceso.




Imagen de la cubierta y del edificio siniestrado en Sant Boi de Llobregat

Empezando por las leyes de la naturaleza, toda persona puede aceptar que existen fenómenos “excepcionales”. O sea, que si bien el edificio “estaba en perfecto estado” (para los vientos no excepcionales, y posiblemente conforme según la normativa en vigor antes de la situación excepcional) éste era vulnerable a los fenómenos “excepcionales” (que existen, lo cual indica que a partir de ahora este caso, ya deja de ser tan excepcional). Ante una “excepcionalidad”, la consecuencia “derrumbe” ya es una realidad plausible cómo se comprueba en la Imagen.
La propuesta pasaría por poder prepararse para eventos extremos que no deseamos que sucedan, lo cual debemos pensar que cada vez es más posible que suceda.
Como en Cataluña estos días, la Costa Norte del Pacífico de los EE. UU. de América (muy lejos de la zona habitual de huracanes) ya sufrió vientos huracanados en el 12 de octubre de 1962, con caídas de árboles, interrupción de energía eléctrica, caída de edificios metálicos ligeros, etc.

Anuncio de la red de radios del clima

Desde hace años y según los datos que figuran en la Red, una red de radios permite el contacto entre las estaciones meteorológicas, los responsables de emergencias y el público.

(Ver en http://www.nws.noaa.gov/nwr/ )


Los receptores de las alertas son “especiales” y se pueden (según el texto) comprar al precio de unos zapatos, y estar a la disposición de particulares o de entidades con actividades (escuelas, clubs deportivos, estadios, etc.) dónde puede ser importante conocer, en cada instante, los riesgos a los cuales está sometido el público: un protocolo que hubiera permitido evacuar a los 30 niños y a cualquier otro colectivo cómo los que se han visto afectados de manera irreversible.

Actualmente, con un "SMS" sería suficiente, un correo electrónico, etc. y sobre todo con el contacto persona a persona, dentro de una relación mutua de confianza. Recordando que lo importante no es transmitir el dato o la información, sino que las personas implicadas (incluidos los ciudadanos) estén entrenadas para dar la respuesta idónea, las 24 horas de todos los días del año.

Seguramente podremos encontrar más casos de “edificio en buen estado”: la prioridad de todos es la seguridad de las personas. Y en lo que se refiere al edificio las isóclinas que se usan para los cálculos del efecto del viento (que según algunos medios de comunicación, son de 100 o 150 km/hora) deben ser redefinidas.

El Código Técnico de la Edificación de España recomienda el uso de hipótesis conservadoras para los cálculos. (Ver en http://www.codigotecnico.org/index.php?id=33 )

Lo realmente excepcional es que estas situaciones “excepcionales” no puedan registrarse en tiempo real.

En http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/efemerides_extremos de la Agencia Española de Meteorología no se incluye el viento en la estadística de datos extremos (visita del día 26 de enero de 2009). También en la página web de meteorología de la Generalitat de Catalunya http://www.meteocat.com/, no es fácil encontrar informes para este fin.

Al final del texto se planteará el lector/a muchas más preguntas, como la que sigue: ¿Cómo se puede calcular en este momento un edificio de manera conservadora, si en las webs de los especialistas en meteorología no podemos contar con los datos de estos “vientos huracanados excepcionales” dentro de las efemérides de los datos extremos y de manera inmediata? Es de agradecer que el Servicio Meteorológico responde con datos muy completos, a peticiones individuales y concretas para unas coordenadas, fechas, horarios, etc. Seguramente sería más fácil incorporar estos datos a una web que se actualizase en tiempo real, que emita avisos a las personas afectadas para que se decida si estos "vientos huracanados" siguen siendo excepcionales desde ahora.

En conclusión, podemos evitar la “amnesia” del suma y sigue de las estadísticas oficiales, las de las víctimas de situaciones “excepcionales” de un artefacto “en buen estado”. ¿Hablamos?


Webs sobre Huracanes:
El servicio Nacional Oceanográfico y Atmosférico de USA: hurricanes.noaa.gov
La Agencia de Gestión de Emergencias de USA:
www.fema.gov/hazards/hurricanes/
Centro de Huracanes de Canadá:
www.ns.ec.gc.ca/weather/hurricanes/
Información sobre Huracanes y sus trayectorias en USA: weather.gov/om/hurricane/